Kodomo no hi

koinobori2014

En Japón, al no ser un país cristiano, no se celebran santos, sino que las fiestas nacionales están marcadas por momentos de lo más variopintos: el día de la cultura, el día del mar, el día verde, el día de las niñas, el día del cumpleaños del Emperador, el día de los niños… Cada uno marcado con sus peculiaridades.

Así que, este año, gozando de tener un mozuelo en la familia, nos pusimos manos a la obra y el pasado 5 de mayo celebramos el día de los niños.

En las casas, se acostumbra a poner una carpa voladora o koi nobori de tela que se deja volar al aire, en muchos casos tres, representando así a la madre, el padre y el hijo. Cuando le pregunté a Yuta de por qué se utilizaba una carpa, me pareció la respuesta más lógica, incluso se me había pasado por la cabeza: las carpas, son animales que nadan a contracorriente, esforzándose y superando metas; así pues, con la carpa se espera que los niños crezcan fuertes y superen sus metas día a día. ¡Me pareció precioso! (pese a que la realidad es que las carpas no suben ríos).

Otra de las “tradiciones” es que los abuelos regalan a los niños un Kabuto, que viene a ser una armadura que se expone deseando que los niños crezcan sanos y fuertes. Este año, los abuelos nos mandaron uno, tras preguntar mucho y decir que no hacía falta y que si tanto querían hacerlo… ¡diminuto lo queríamos! Y, ¿qué hicieron nuestros suegros? Pues como la gran mayoría, hacer lo que les dió la mismísima gana y ahí sigue, un enorme kabuto en una caja a espera de devolver. En fin… suegros.

Ya hablando de comida, se come mochi con azuki (judía roja). El mochi es una pasta de arroz que forma parte de muchos de los dulces típicos del país. Una cosa que me sorprendió fue la forma, muy distinta a la habitual, con forma de empanadilla. Muchos españoles que han venido de viaje me han dicho que este tipo de dulce les parece empalagoso y muy dulce, bueno, a mí me encanta :P

Para terminar os hablaré de la última costumbre que, enterándonos a última hora gracias a Núria, fue la que me pareció más curiosa. Y es que se acostumbra a hacer un baño con shoubu o según la wiki, cálamo aromático. Normalmente nos bañamos los tres los fines de semana, pero con el shoubu y su olor tan peculiar, nos pareció muy muy especial aunque no tanto que nos lo intentara meter por la nariz.
Bueno, ya os he contado en qué consiste, ahora os explicaré lo que hice “a mi manera”. Y es que llevaba meses pensando en las carpas, bueno, más bien dicho, desde el año pasado que a veces se me pasaba por la cabeza. Así pues decidí llevar a cabo la idea que más me gustó y que me pareció que a partir de ahora sería una actividad muy participatiba con el pequeñajo, pudiendo en un futuro hacer un precioso álbum con todos los años recopilados:
Hice una plantilla para hacer una carpa en un A3, de papel. Colores, gumets, toooooodo abierto a posibilidades que a partir de ahora iremos descubriendo, pues, nos tocará a los tres ponerse a pintar en cuanto llegue el día ;D
Este año le tuvimos que ayudar un poquitín, y es que Garbancito es aún muy pequeñito :) Pero se lo pasó teta, y al papi y a la mami…. se les caía la baba que daba gusto!! Y arriba os he dejado lo bonita que quedó! Aiiiiiii ♥

Por cierto, desde hace un par de semanas ¡YA CAMINA!. Muchos van con miedo a que llegue este momento, yo ando encantadísima! A ver si me pongo las pilas y os cuento con calma :D

Anuncios

17 comentarios en “Kodomo no hi

  1. remorada dijo:

    me encanta cuando explicas tradiciones japonesas, mira que las tengo memorizadas, pero es como vivirlas otra vez!!! *-*

    hoy iré a buscar mochi, que tengo el Takashi Ochiai al lado de casa xD

    • Mireia Moreno dijo:

      A ver si a veces explico cosas de estas más personales :P Cuesta enfocarlo para que no quede cual guía de viajes jajaja :D Wah nunca he ido al Ochiai, qué tal está?! Tengo que ir sí o sí a la vuelta!

    • Mireia Moreno dijo:

      Saps que jo també en dubtava i acabo de mirar la wiki sobre les carpes? Ja em sé fins i tot com es reprodueixen! jajaja I tens raó, les carpes no pujen rius, estàn en llocs tranquils i estancats, peeeeero si busques els motius del koi nobori a tot arreu et donen aquesta raó (saben els japonesos la veritat de les carpes??;D) En serio no hi ha gumets? Aquñi fins i tot al vint duros, ara, a les escoles ni papa! :)

    • Mireia Moreno dijo:

      Jajajaj verdad?! Aunque gracias a una Mamá en Bulgaria me he dedicado a mirar y remirar si las carpas subían los ríos…. NO! XD Vamos que es un mito falso de estos que todo el pueblo se cree, pero oye, bien bonito es! ;)

  2. Padresenpracticas dijo:

    Envidia sana de las tradiciones japonesas y como las pasáis, que recuerdos de japón….U_U! Me parecen preciosas, sobre todo por como fomentan el estar en familia.Y que ricos los mochis!!!!!
    A disfrutar del pequeño caminante!!!

    • Mireia Moreno dijo:

      Bueno, mucho lo de fomentar el estar en familia… una cosa son las fiestas y otra la “realidad” ;D
      Muchas gracias guapos!!! Por cierto, vosotros a disfutar mucho del peque!!! Que estos días son inolvidables!!! Un besote!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s